La Respetable Logia Simbólica Agustín Disdier N° 3 se enorgullece de estar afiliada a la Gran Logia de Honduras, trabajando bajo su jurisdicción desde la fundación de esta Gran Potencia en 1922. Como una de las tres logias fundadoras, nuestra historia está íntimamente ligada al desarrollo de la Masonería Regular en Honduras. Operamos en armonía con los principios universales de la Masonería, y estos valores fundamentales guían tanto nuestro trabajo en Logia como nuestro compromiso con el mejoramiento de la comunidad de La Ceiba y de todo Honduras.
Historia de la Gran Logia de Honduras
Los Inicios: Las Tres Logias Fundadoras
La masonería hondureña moderna comenzó formalmente a finales del siglo XIX con el establecimiento de tres logias que posteriormente se convertirían en las fundadoras de la Gran Logia de Honduras:
Logia Igualdad No. 1 (Tegucigalpa)
Fundada el 22 de febrero de 1898 como Logia Morazán No. 14, fue constituida por el Gran Oriente y Supremo Consejo Centroamericano. Establecida en la capital, fue la primera logia de Honduras y practica exclusivamente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Logia Eureka No. 2 (San Pedro Sula)
Fundada en 1900 en la ciudad industrial de San Pedro Sula. Anteriormente había sido conocida como Eureka No. 14 del Gran Oriente de Centro América, esta logia representa la fortaleza masónica en el occidente del país.
Logia Agustín Disdier No. 3 (La Ceiba)
Nuestra logia tiene sus raíces en 1896 con la fundación de “El Mundo Marcha No. 1”, regularizada en 1900. Fue rebautizada como “Atlántida No. 21” en 1905 y posteriormente como “Atlántida No. 3” en 1920, hasta recibir su nombre actual en honor al hermano Agustín Disdier, uno de sus destacados fundadores.
El Congreso de Guatemala y la Fundación
Con motivo del primer centenario de la Independencia de Centroamérica, se reunió en la ciudad de Guatemala en 1921 el Congreso de las Logias Simbólicas de Centro América. En ese histórico Congreso se adoptó la resolución de que la Masonería Simbólica de la región debería estar administrada por cinco Grandes Logias independientes, una en cada Estado centroamericano.
Considerando que Honduras era el único país de la región sin una Gran Logia propia, el Supremo Consejo Centroamericano emitió el Decreto del 10 de junio de 1922, por medio del cual el Soberano Gran Comendador F. E. Asturias C. autorizó a las tres Logias regulares que entonces trabajaban en territorio hondureño para que organizaran e instalaran la Gran Logia Simbólica de Honduras con sede en Tegucigalpa.
La Gran Logia de Honduras fue fundada el 15 de mayo de 1922 y su instalación solemne se realizó el 9 de julio del mismo año en la capital hondureña, siendo elegido como primer Gran Maestro el distinguido hermano doctor Federico C. Canales.
Los Hermanos Fundadores
La Gran Logia de Honduras fue establecida gracias al trabajo y dedicación de quince hermanos visionarios:
- Dr. Federico C. Canales (Primer Gran Maestro)
- Francisco Bertrand Barahona
- Maximiliano Sagastume
- Mónico Zelaya
- Miguel Oquelí Bustillo
- Timoteo Miralda
- Urbano Ugarte
- Julián Baires
- Miguel R. Durón
- Ramón Landa
- Purificación Estrada
- José Agapito Fiallos Villafranca
- Feliciano J. Castro
- Carlos Hartling
- Silverio Laínez
Consolidación Institucional
Con la fundación de la Gran Logia de Honduras, las tres logias fundadoras (Igualdad No. 1 de Tegucigalpa, Eureka No. 2 de San Pedro Sula, y Agustín Disdier No. 3 de La Ceiba) dejaron de depender del Supremo Consejo Centroamericano y pasaron a la jurisdicción de la recién establecida Gran Logia nacional.
La nueva Gran Logia adoptó su Constitución el 15 de enero de 1923 y promulgó sus Estatutos Generales el 24 de diciembre de 1926, estableciendo así el marco legal y ritual que rige hasta nuestros días. Desde entonces ha sido reconocida por numerosas potencias masónicas de América y Europa, consolidando su regularidad y legitimidad masónica.
Reconocimiento Internacional
La Gran Logia de Honduras mantiene relaciones fraternales con la Masonería Universal a través de su afiliación a:
- Confederación Masónica Interamericana (CMI) – Organismo que agrupa a las Grandes Logias del continente americano
- Confederación Masónica Centroamericana y el Caribe (COMACA) – Entidad regional que fortalece los lazos entre las potencias masónicas centroamericanas
- Reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) – La máxima autoridad de la Masonería Regular mundial, garantizando nuestra regularidad masónica
Este triple reconocimiento internacional asegura que la Gran Logia de Honduras y todas sus logias constituyentes, incluyendo nuestra Respetable Logia Simbólica Agustín Disdier N° 3, operan dentro de los más estrictos parámetros de la Masonería Regular y son reconocidas por los masones de todo el mundo.
Como logia fundadora, la RLS Agustín Disdier N° 3 se enorgullece de haber sido parte fundamental en el establecimiento de la Masonería Regular en Honduras, contribuyendo desde 1922 al fortalecimiento de los valores masónicos en nuestro país.
